En la India, una niña se arrastra por el suelo de un orfelinato, con las rodillas despellejadas por las heridas. En la República Democrática del Congo, un anciano gana una miseria llevando productos en su silla de ruedas, la única ocupación que ha desempeñado en su vida. En Nigeria, unos jóvenes juegan al fútbol con las manos, impulsándose por medio de tablas con ruedas. A todos ellos, la poliomielitis les ha impedido caminar por el resto de sus vidas.

Veinte millones de personas están paralizadas hoy en día como consecuencia de este virus terrible. Pero el mundo está a punto de asegurar que ninguna otra persona en el mundo sufra el mismo destino. Desde su creación en 1988, la Iniciativa Mundial para la erradicación de la poliomielitis ha contribuido a reducir la cifra total de casos de parálisis debidos a esta enfermedad de unos 350.000 a menos de 600 en 2001. Gracias a la dura tarea desempeñada por millones de voluntarios, el compromiso de los gobiernos en todas partes y la dedicación de una serie de aliados internacionales, se ha conseguido evitar que casi 4 millones de personas hayan sufrido esta discapacidad permanente.

Muy pronto viviremos en un mundo liberado de la poliomielitis. La Iniciativa demuestra los grandes logros que se pueden alcanzar cuando el mundo combina sus fuerzas para ayudar a todos sus ciudadanos. Este sitio, que presenta las obras del conocido periodista gráfico del Brasil, Sebastião Salgado, relata la historia épica de la erradicación de esta enfermedad.






© Sebastião Salgado

Somalia
Un niño recibe la vacuna contra la poliomielitis en el poblado de Sabbatum.