La Iniciativa Mundial para la Eliminación de la Poliomielitis requiere una estrategia múltiple para llegar a todos los niños que carecen de protección —incluidos los 132 millones que nacen cada año— con la vacuna oral de la poliomielitis.

La inmunización sistemática es la piedra angular de la Iniciativa, y una elemento fundamental de la salud pública en general. Teóricamente, los países deben vacunar a por lo menos un 90% de los niños y niñas menores de un año con 4 dosis de la vacuna oral. Esta inmunización debe formar parte de las vacunaciones más amplias contra las otras seis enfermedades principales que se pueden prevenir mediante una vacuna: la difteria, las tos ferina, el tétanos neonatal, el sarampión, la tuberculosis y la hepatitis B.

En muchos países, estas vacunaciones abarcan a casi todos los niños en sus primeros meses de vida. Pero en otros países, la mayoría de ellos muy pobres, no es posible alcanzar este mínimo de un 90%. Por ejemplo, a comienzos de los años 1990, el programa de inmunización nacional de la India abarcaba solamente un 14% de los niños y las niñas en algunas zonas. Para impulsar y mantener una tasa elevada de inmunización sistemática, la Iniciativa suministra a los países las cantidades adecuada de vacunas contra la poliomielitis, así como refrigeradores y otros materiales. También ayuda a capacitar al personal e informar a las comunidades sobre los beneficios de la vacunación, para que los padres y las madres no acepten simplemente este remedio, sino que lo exijan.

A medida que las actividades de la Iniciativa comenzaron a dar resultados y descendieron los nuevos casos de poliomielitis a finales de los años 1990, ha surgido un nuevo problema: el mantenimiento de la inmunización sistematiza en los países libres de la poliomielitis. Diversos lapsos han provocado brotes en algunos países que han recibido el virus de otros países. En 2000, hacía más de diez años que Cabo Verde se había liberado de la poliomielitis, pero la inmunización sistemática era un actividad esporádica. Cuando un viajero transportó el virus desde Angola hasta esta nación isleña, 44 personas quedaron paralizadas y 17 murieron. En 2001, algo similar sucedió en Bulgaria y Georgia, aunque los brotes fueron mucho más reducidos. Sin embargo, estos casos demuestran que la poliomielitis también viaja en avión.



© Sebastião Salgado

Somalia
Los vacunadores contra la poliomielitis animan a unos niños a aceptar una dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis en la ciudad de Bardale, durante los Días Nacionales de Inmunización de marzo de 2001. Los conflictos perpetuos en el país han diezmado los servicios de salud básica como la inmunización sistemática.