El costo total internacional de la erradicación de la poliomielitis se acerca a los 3.000 millones de dólares. La campaña final para la erradicación de la poliomielitis, que comenzó en 1999, representa la parte más costosa de la actividad, ya que requiere organizar una oleada tras otra de Días Nacionales de Inmunización. Se necesitan 1.000 millones de dólares, o una tercera parte del costo total internacional, para la fase final de cuenta atrás desde 2002 hasta 2005.

Hasta abril de 2002, la Iniciativa tenía un déficit de 275 millones de dólares, incluidos 80 millones de dólares relativos a los gastos incurridos en 2002. Además, gran parte de los 725 millones de dólares que se han comprometido hasta la fecha son cifras proyectadas, que no se han hecho aún efectivas. Debido a las dificultades existentes con los recursos y los calendarios, y la persistencia de conflictos armados en varios países endémicos, esta brecha en la financiación amenaza la posibilidad de conseguir eliminar la poliomielitis del planeta.

Un déficit financiero puede tener consecuencias sobre todas las fases de la Iniciativa, como por ejemplo retrasos en los pedidos de las vacunas, aplazamientos o reducciones del número de Días Nacionales de Inmunización, y un descenso en el número de niños vacunados. Estos retrasos facilitan la posibilidad de que el virus salvaje de la poliomielitis se propague. Si la transmisión de la enfermedad persiste en los países endémicos más allá del año 2000, los costos totales podrían aumentar en un máximo de 150 millones de dólares.

Los 3.000 millones de dólares recaudados internacionalmente no incluyen los gastos en que incurrieron los 125 países donde el virus de la poliomielitis todavía circulaba a comienzos de los años 1980. Las contribuciones combinadas de estos países —en vacunaciones sistemáticas, Días Nacionales de Inmunización y otras actividades de seguimiento— son considerablemente mayores que las aportaciones de la comunidad internacional.

Los contribuyentes a la Iniciativa son una impresionante coalición de organizaciones públicas y privadas que incluyen millones de individuos. Los gobiernos encabezan la actividad, con la colaboración de varios aliados del sector privado. Por ejemplo, la extraordinaria dedicación y generosidad de los miembros de Rotary International habrá permitido recaudar en 2005 más de 500 millones de dólares para la erradicación de la poliomielitis. Otros aliados importantes incluyen instituciones unilaterales, fundaciones privadas, organizaciones humanitarias y empresas.

Para obtener más información sobre las necesidades en materia de recaudación de fondos de la Iniciativa para 2002-2005 y los gráficos donde aparecen los donantes internacionales a la Iniciativa > cómo prestar ayuda
Sobre los principales donantes > aliados




© Sebastião Salgado

Somalia
Un grupo de gente se reúne para ver cómo inmunizan a un niño contra la poliomielitis en el poblado de Gof Gudod, cerca de la ciudad de Baidoa.