Los trabajadores de salud han pintado con genciana violeta la uña de una niña para indicar que ha recibido la vacuna contra la poliomielitis, durante una serie de los Días Nacionales de Inmunización en la ciudad de Ghaziabad, en Uttar Pradesh. Varios distritos aquí y en el estado vecino de Bihar se denominan "zonas calientes" de la poliomielitis, debido a la transmisión continua del virus a una intensidad elevada.

Un niño sentado dentro de un vagón de tren recibe una vacuna en la estación de la ciudad de Moradabad en Uttar Pradesh. Durante los Días Nacionales de Inmunización en este distrito, los trenes se detienen en la estación para que todos los niños menores de cinco años que se encuentren a bordo puedan recibir una vacuna. En Moradabad se da el mayor número de casos de poliomielitis de toda la India.

Los agentes de salud visitan todos los hogares en el poblado de Dadupar, en el distrito de Moradabad, para inmunizar a los niños y las niñas. Luego marcan con tiza cada casa para indicar que sus habitantes menores de edad han sido vacunados.

El Dr. Mathew Varghese realiza una operación quirúrgica correctiva a un niño con una pierna paralizada por la poliomielitis, en el Hospital St. Stephen de Nueva Delhi. Al fortalecer los músculos atrofiados, la cirugía puede ayudar a los niños y a las niñas a llevar una vida normal, pero no puede revertir la parálisis.

Un hombre conforta a su hija, que se recupera de una operación quirúrgica correctiva en la pierna derecha, paralizada por la poliomielitis, en el Hospital St. Stephen de Nueva Delhi.

Un grupo de niños participa en una clase de yoga para estirar las articulaciones en el instituto de rehabilitación Akshay Pratishthan, de Nueva Delhi. De los 358 niños y niñas discapacitados que acuden al instituto, 120 están paralizados por la poliomielitis.

Unas niñas discapacitados por la poliomielitis y otras enfermedades hacen fila en el instituto de rehabilitación Akshay Pratishthan de Nueva Delhi.

En el instituto de rehabilitación Akshay Pratishthan de Nueva Delhi se instruye a los niños para que jueguen de manera vigorosa, y de este modo desafíen los límites que les ha impuesto la parálisis de la poliomielitis.